OnLoad : Errores gratis..

 


tirador ¿Quien es tu Jefe?

lunes, 19 de febrero de 2007


El que sabe, sabe y el que no es jefe...

Para mantener un puesto de trabajo hay que demostrar la propia valía, pero también hay que encajar en la empresa y llevarse bien con la gente, sobre todo con los jefes. Pues mas que mal, el tiene el poder de decidir si te quedas o te vas, he leido y he modificado, y sacado estas conclusiones con mi experiencia laboral :P, en fin hay categoria de jefes, no es solo una vision personal, pero creo que si existe sus tipos definidos de jefes.

1. EL JEFE REPRESIVO: se orienta al logro, lo más importante para él son los resultados. Es enérgico y le encanta dirigir. Su lema es “haz lo que te digo”. Posee el carácter ideal para remontar una situación de crisis y encauzar a empleados problemáticos, pero genera un clima muy negativo, porque aun en su enfasis de que las cosas salgan bien, no considera soluciones de sus empleados y en su cegado enfasis al logro, se vuelve casi una anarkia intelectual.
¿Cómo actúa? Impone un ritmo de trabajo acelerado y exige obediencia inmediata. Cree que el fin justifica los medios y puede llegar a destrozar la motivación de sus empleados porque los exprime al máximo bajo su criterio.
¿Cómo tratarlo? Es muy de revisar resultado, de planillas y cosas asi, por ende debes hacer notar tus avances en resultados. Es mejor evitar el enfrentamiento con él, pero sin parecer sumisos ya que se ceba con los más débiles, tambien debe tratar de hablar de otras cosas para que vea que todos somos humanos.

2. EL JEFE INSEGURO-SEGURO: al igual que el represivo, se orienta al logro y es muy exigente, pero no llega a ser tan déspota como él. Su lema no es “haz lo que te digo” sino “haz como yo”, aun que este perfil tambien calza con el dicho "el que sabe, sabe y el que no es Jefe", porque jamas va admitir que no sabe del tema.
¿Cómo actúa? Crea un clima negativo y exige a sus colaboradores que sigan al pie de la letra las pautas que él marca, pero busca el consenso porque necesita creer que le apoyan. Con un equipo motivado y experimentado puede conseguir buenos resultados en poco tiempo.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo su modelo, imitando su forma de trabajar. Se puede dialogar con él, pero siendo cauto.Aparte si se ve reflejado en ti puedes llegar a buen puerto, es de la frase "Cuando yo Empece como tu ..bla bla", ahora bien si el sujeto tuvo un mal empezar y tu te quejas de tu situacion que no es tan mala como la que tuvo el, te dira.." que te quejas unayko, cuando tenia tu edad yo bla bla".

3. EL JEFE ORIENTATIVO: sus puntos fuertes son la confianza en sí mismo, la empatía y la capacidad para introducir cambios consiguiendo el apoyo de sus colaboradores. Su lema es “ven conmigo”.
¿Cómo actúa? Motiva a las personas a trabajar por un objetivo. Es de esos jefes que arrastra a su equipo y éste le sigue porque se siente atraído por su empuje, aunque no comparta del todo sus ideas.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo sus pautas, ya que tiene muy claro hacia dónde se dirige. Es un jefe exigente, pero que premia el esfuerzo. En general se trabaja bien con él porque sabe lo que quiere y crea un clima positivo.

4. EL JEFE ORIENTATIVO-COOPERADOR: es comunicativo y empático. Su lema es “las personas son lo primero”. Le preocupan más sus colaboradores que los objetivos de la empresa. Es el jefe que todo el mundo querría tener porque busca la cooperación y es el primero entre iguales, pasa como un colega, solo que con mas Sueldo jaja.
¿Cómo actúa? Vive para complacer a los demás, incluso a costa de sus propias necesidades. Corre el peligro de volverse paternalista y caer en la trampa de convertirse en burro de carga, pues todo el mundo le delega trabajo y él no sabe decir que no por miedo a perder el aprecio de los demás.
¿Cómo tratarlo? Valora a las personas que se implican en el trabajo y le demuestran su aprecio. No conviene abusar de él porque precisamente por tener tan buen carácter lo aguanta todo, pero cuando explota toma decisiones drásticas.

5. EL JEFE CAPACITADOR-MAXIMALISTA: a priori es el líder ideal ya que posee un alto compromiso tanto con la organización donde trabaja como con las personas que están a su cargo. Además, es un experto en sincronizar los objetivos de empresa y trabajadores.
¿Cómo actúa? Trabaja más para el futuro que para el presente porque siempre ve más allá. Es empático y se preocupa por los demás, especialmente para ayudarlos a que aflore todo su potencial.
¿Cómo tratarlo? Escuchando sus ideas. Es un profesional muy preparado, que ayuda a su equipo a crecer profesionalmente. El problema es que a veces pierde el norte y se convierte en un visionario. Entonces hay que tratarlo con paciencia, intentando que vuelva a poner los pies en el suelo, generalmente los que salen de la Universidad y consiguien inmediatamente este cargo no esta contaminados con malas experiencias laborales.

¿me falta alguna categoria? ¿y que clase de jefe serias tu?

pd: recomiendo una serie con respecto al tema si pueden ver the office

Etiquetas:

5 Opiniones:

  • waajajajawajjwjawjajaaa, me encanto la primera foto tipico del Jefe chanta, ese weon que no tiene idea en donde esta parado, que rabia me da yo tuve un jefe asi terrible chanta hablaba puras weas, imaginate era tecnico agronomo y estaba de Jefe de tienda en una empresa retail, lo unico que sabia hacer bien era inseminar una planta!!!...

    Blogger Princess Sophie, el 19 de febrero de 2007, 6:45 a. m.  

  • Jajajaa la primera foto me imagine a ti :P .. de verdad.. creo que alguna vez hiciste ese gesto....

    Esta bueno el post creo que faltan me imagino existen muchas convinaciones... creo que de esos me a tocado un jefe así y los otros son mezclas de jefes..

    en cuanto a saber que tipo de jefe sería no tengo idea... solo espero no ser de esos que se les sube el poder a la cabeza.

    Blogger fran, el 19 de febrero de 2007, 9:32 a. m.  

  • ¿¿en que categoria estan los jefes que comen sandias??

    Anonymous Anónimo, el 20 de febrero de 2007, 6:24 a. m.  

  • EXPERIENCIAS MÍSTICAS:
    EL LÍDER EMERGENTE CONTRA EL SUGERENTE


    Saludos a todos. Contaré mi experiencia para dejar en claro que los JEFES están siempre asociados a momentos y personas determinadas.

    Les cuento que, tengo 23 años, terminando mi carrera universitaria y desempeñando funciones administrativas en una tienda de renombre.

    El 15 de Noviembre ingresé a esta empresa, para solventar en algo los gastos de estudios y empastados, ya que, estábamos terminando la tesis con mi compañero y grana amigo. Se conformó un grupo de 28 personas, que ahora somos amigos y a pesar que el mes pasado echaron a 19, seguimos viéndonos.

    Este era un proyecto nuevo y se trabajaba de noche, por lo que nuestro jefe que trabaja en el día, no se quedaba con nosotros. Para solventar la ausencia del jefazo (que por lo demás no tengo nada que decir, y ninguno de nosotros porque era bien jugado por el grupo) se debió designar un LÍDER. Es la mujer más antigua del grupo. Cabe señalar que un amigo personal, otro joven, la mujer anteriormente mencionada y yo, somos las personas más antiguos del grupo e 28 personas.

    Yo era quien recibía a las personas nuevas para enseñarles el sistema que ocupábamos como digitadores. Primero, llegaron nueve, luego cinco, cuatro personas más, y así. Con el tiempo supe que ellos sentían más autoridad conmigo por haberles enseñado el trabajo, que la mujer designada.

    Una vez, llegó un trabajo extra y el jefe, le pidió a la líder que le designara una persona responsable, capaz y confiable para realizar el delicado trabajo que llegó. Era para una persona.¿Adivinen a quien designó? A Mi. La líder me designó porque era muy desordenado. Acepté el ofrecimiento, trabajaría solo por dos semanas en una oficina, escanendo más de 15.000 documentos cuya meta debía cumplir dentro del plazo. Lo logré con 2 días de anticipación. Con eso y sin querer queriendo, me gané al jefe, y ya sabrán porque.

    Todo estaba bien hasta que, un día esta Líder decide postular a otro departamento dentro de la empresa. Comenzó el comentario de quien sería el sucesor esa misma noche y pasó lo que siempre expresó sutilmente el JAPPENING CON JA: apareció ESPINITA. Dicho hombre, conocido como TROYANO porque la vez, que administró carpetas de trabajo de toda una jornada perdió más de 1/3 de datos. Sumado a esto, mide como 1.50 mts. Jajajajaja.

    La cosa es que este tipo se empezó a mostrar como sublíder. Cosa que pedía el jefe para realizar como trabajo extra, el se ofrecía, porque tenía “muchas ganas de cooperar en post del grupo”. Un día, que nuestra líder nos dejó por una noche, por razones familiares, el jefe me dejó a cargo a mí del grupo, de los 26 compañeros restantes. Lo único que les pedí a mis compañeros que trabajaran en lo que estamos trabajando todos estos días igual que siempre. Cualquier duda, me preguntaran. El momento que tuvimos que coordinarnos, ofrecí tareas y designé capitanes de equipo para trabajar. Todo dio buenos resultados. La disposición y administración de responsabilidades me valió haber ganado el apoyo popular cercano al 95%.

    Una noche, nos puso a prueba a los dos. A TROYANO encargado de una parte del grupo, y a mí de la otra. La diferencia y que yo lo oí y nadie me lo contó fue la siguiente: cuando el jefe me pidió que quedara a cargo de parte del grupo y troyano por otra parte, éste se acercó al jefe y le pidió que le dijera al grupo que el estaría a cargo por la noche del trabajo. El jefe me preguntó “¿Usted también quisiera que le informara a su grupo?” Le dije que no. Durante la noche, el tipo se comportó como el primer jefe expuesto por UNAYKO, mandando, exigiendo y cosas por el estilo. A mi grupo no les pedí nada más que trabajara y si necesitaba dar órdenes o coordinar, se los pedía o sugería. Tiempo después supieron que yo estuve a cargo de ellos esa noche.

    Poco a poco este lolito, fue perdiendo el respeto de los demás compañeros. Por el contario, yo ganaba más aclamación popular para ser líder. Lo único que tenía yo en contra es que era muy chacotero y que el jefe me hizo notar eso, y pidió que lo cambiara. Hasta el día de hoy, trabajamos los nueve, pero nadie respeta a TROYANO. Por tratar de que lo respetaran en el trabajo se gano el no respeto: le salió el tiro por la culata. Muchos de mis compañeras y compañeros de trabajo me decían explícitamente que si les dieran de elegir, ellos votarían a ciegas por mí. Ahí hice célebre mi frase de candidatura: “Si el pueblo me elije, lo haré feliz, porque si el pueblo me pide pan: CON QUESO SE LO DOY”.

    Quise compartir esta experiencia con ustedes para que tengan en consideración que la gente no se gana con autoridad, ni represión sino generando todas las condiciones apropiadas para que trabajen tranquilos, cómodos y que les sea un gusto trabajar junto a ti. Recuerdo una frase que me dijo un compañero “Me sería más grato ejecutar una orden tuya, que si me la manda a hacer el otro hueón”. Todo lo que me enseñó mi Sen Sei, Ricardo Pino en administración de personas lo puse en práctica, y dio muy buenos resultados. Así que ojo cabros cuando les toqué ser el caudillo de un séquito: EL GRAN LIDER NO ES QUIEN GOBIERNA AL PUEBLO, SINO EL QUE GOBIERNA DESDE EL PUEBLO.

    Anonymous Anónimo, el 29 de marzo de 2007, 8:34 a. m.  

  • ME faltó decirles que esto que me pasó, a los 23 años contra una persona de 36, me hizo darme cuenta de las capacidades, actitudes y aptitudes que tengo y puedo desarrollar.
    Me sentí bien por haber sido yo el líder popular.

    Anonymous Anónimo, el 29 de marzo de 2007, 8:42 a. m.  

Publicar un comentario

Unayko.blogspot.com